Tanto en el norte como nordeste de Antioquia se declararon víctimas del conflicto.


Por: Camila Carvajal, BLU Radio

 

Las víctimas del conflicto armado en dos regiones de Antioquia tienen voz ante la Justicia Especial de Paz, JEP.

En las últimas horas ese tribunal especial recibió el informe de víctimas del conflicto armado de Yarumal, que muestra cómo esa población del norte de Antioquia fue atacada por integrantes de la extinta guerrilla de las FARC, por el ELN, las Autodefensas Campesinas del Norte, y Convivir, entre los años 1987 y 2017.

Magdalena Calle, líder de la mesa de víctimas, dijo que en esa época el conflicto tenía nombre de mujeres y el rostro de niños. Confía en la JEP para lograr verdad, justicia y reparación integral.

“Para nosotros en este momento es importante la Jurisdicción Especial para la Paz porque parte del reconocimiento de la verdad y por eso acudimos a ella, porque creemos en JEP, en la paz y en los acuerdos de La Habana”, dijo Magdalena Calle.

El informe entregado por Magdalena Calle se llama “El libro blanco de Yarumal. Por la memoria, la vida y la dignidad de las víctimas del conflicto armado (1997 -1998)” y fue elaborado por la Mesa de Participación de Víctimas de Yarumal.

El informe fue recibido por las magistradas Nadiezhda Henríquez y Reinere Jaramillo.

Y así como las víctimas de Yarumal pudieron entregar su informe a la JEP, este viernes, el sindicato de extrabajadores y jubilados de la desaparecida compañía Frontino Gold Mines entregarán sus informes como víctimas de conflicto en Segovia.

El informe será entregado a la JEP y a la Comisión de la Verdad, en un encuentro que tendrá lugar en la población del nordeste del departamento.

Mario Alonso Piedrahita, uno de los voceros del sindicato, contó que además de las irregularidades administrativas que se dieron durante la liquidación de la empresa, denunciarán y contarán los atropellos cometidos por los paramilitares en sus territorios.

“Tenemos información de prensa de ese tiempo para sustentar el informe y narraciones de celadores y empleados de la empresa que cuentan cómo, por ejemplo, una vez llegó alias “Macaco” a mirar las minas que decía iba a comprar, así quedó escrito textualmente”, dijo Piedrahita a Blu Radio.

Los informes entregados a la JEP desde Segovia y Yarumal harán parte del análisis de la Justicia Especial para la Paz que busca la verdad y reparación de las víctimas.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X
  • https://radiohd.streaminghd.co:9302/live
  • RADIO EN VIVO