Siete alcaldes y más de 200 funcionarios, contagiados con COVID-19 en Antioquia

 Siete alcaldes y más de 200 funcionarios, contagiados con COVID-19 en Antioquia

Entre los más de 11.009 casos de coronavirus que Antioquia tenía activo,s están siete alcaldes y el gobernador de Antioquia, además de 219 servidores públicos que trabajan en las diferentes alcaldías del departamento.

La lista la encabeza el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, quien está aislado desde el pasado jueves y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien anunció que su prueba era positiva el pasado martes.

A ellos se suman las alcaldesas de Hispania, Leidy Johana Cardona, y San Carlos, Mary Luz Quintero; además de los alcaldes de Puerto Nare, Jamel Mejía; Ciudad Bolívar, Mauricio Márquez; Entrerríos, Weimar Villa; y Puerto Triunfo, Javier Guerra.

El pasado viernes el gobernador (e) Suárez le dijo que por lo menos 30 alcaldías tenían funcionarios contagiados en las últimas semanas.

Según datos de la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, hasta el pasado martes 28 de julio la cifra había subido hasta 44. En la mayoría de municipios hay entre uno y tres casos, pero en otras poblaciones como Sopetrán y Nechí, los contagios están por encima de 20.

Uno a uno

En la Gobernación, junto con Suárez fueron reportados como positivos dos integrantes del gabinete: el director de Comunicaciones, Henry Horacio Chaves, y la directora de Planeación, Claudia García. El piso 12, donde se concentra ese gabinete, restringió el acceso y los demás secretarios fueron enviados a trabajar desde sus casas.

En Medellín el alcalde Quintero anunció su contagio el pasado martes, aunque el sábado había recibido el resultado de una primera prueba en la que aparecía con “baja carga viral” (poca capacidad de contagio a otras personas) y la prueba se repitió. Hoy Quintero despacha desde un puesto de mando unificado (PMU) especial.

“Yo soy el único positivo de mi cerco pero hay sospecha de que algunos de ellos tienen un contagio inicial (…) Por eso vamos a estar haciendo más pruebas. No alcanzamos a ser un foco, tenemos a la secretaria de Cultura (Lina Gaviria) saliendo, y algunas personas en cargos de comunicaciones que han ido superando esta enfermedad”, dijo.

Por fuera del Aburrá

El caso más crítico lo tiene Sopetrán, en el Occidente, donde el pasado viernes, según cifras oficiales, había 55 contagiados. Ya el martes varios se recuperaron y la cifra es de 39 contagiados activos.

El alcalde Diego Villa, quien no respondió a nuestras llamadas, ordenó el cierre de la sede de la administración municipal el pasado 22 de julio. En las redes sociales de la alcaldía consta que la atención se reabrió parcialmente el 27 de julio.

En Nechí el panorama es similar. En los reportes de la secretaría, la alcaldía aparece con 24 contagios activos, de los 84 que tiene el pueblo. El alcalde Marcos Madera, con quien tampoco fue posible establecer comunicación, informó de su contagio el 27 de junio y se aisló en su casa, desde donde emitió un decreto con el que se ordenaba el teletrabajo en la alcaldía. Hoy Madera ya está recuperado.

En Cañasgordas, también en el Occidente, hasta el martes había 16 contagiados en la alcaldía. En otros tres municipios del Norte, Entrerríos, con 14 casos, Valdivia con 12 y Briceño con 10 también se habían registrado brotes.

En el Urabá solo una alcaldía presentaba más de 10 casos: se trata de Turbo donde las estadísticas muestran 11 contagios activos .

 
 
 

Tomada: Vanguardia.

bendecido.com.co

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *