Se acelera la pandemia: cada contagiado infecta en promedio a dos personas en Antioquia

 Se acelera la pandemia: cada contagiado infecta en promedio a dos personas en Antioquia

El departamento está a horas de declarar alerta roja por la ocupación de camas UCI.


 

De ser elogiada en el mundo por su tratamiento contra el coronavirus, Antioquia pasó, en menos de una semana, a tener a sus dos líderes políticos más importantes con COVID-19: el gobernador (e) del departamento, Luis Fernando Suarez y alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

La preocupación no es para menos: Antioquia tiene la velocidad de contagio más acelerada del país en este momento. Pasó de menos de un contagio por relacionamiento a casi dos, es decir, aumento del índice RO. Eso significa que, cada caso positivo de COVID en Antioquia, está infectando, en promedio, a otras dos personas.

“La estrategia de la cuarentena alternativa, 3 días de cierre por 4 de reapertura, sólo la podremos reflejar en las cifras para saber si sirve o no, en el lapso de dos semanas. Esto, lo que quiere decir es que nos esperan días muy complejos”, dijo Carlos Palacio, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.

En cuanto a la ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos, Medellín está al 86% y Antioquia, por tercer día consecutivo, por encima del 75% y se ubica en 77.44%.

Ese panorama obligaría a declarar alerta roja en todo Antioquia.

Vamos a tener una reunión, un PMU con el señor Ministro de Salud y vamos a hacer el análisis de este indicador de contagio para tomar decisiones en dirección a la declaración de la alerta roja”, aseguró Luis Fernando Suarez, gobernador (e) de Antioquia.

La reunión de las autoridades de salud de Antioquia con el Ministro de Salud, Fernando Ruiz será este miércoles a las 8:00 de la mañana.

Tomada: Blu Radio.

bendecido.com.co

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *