No hay autorización para que acuerdo sustituya competencia del Estado: Duque sobre caso Buenaventura

 No hay autorización para que acuerdo sustituya competencia del Estado: Duque sobre caso Buenaventura

El presidente aclaró que los bloqueos son una agresión a los derechos de los colombianos y, por lo tanto, no habrá negociación al respecto

Este viernes se cumple un mes desde que comenzó una ola de protestas en Colombia contra el proyecto de reforma tributaria, retirada, fruto de las manifestaciones, por el Gobierno nacional.

Hoy los manifestantes siguen en las calles exigiendo el cese de la brutalidad policial y otras demandas, como una renta básica, de por lo menos un salario mínimo legal mensual.

En entrevista con BLU 4.0 de Blu Radio, dirigido por Juan Manuel Ramírez, el presidente Iván Duque afirmó que el Gobierno no negociará, mientras sigan los bloqueos, porque con ello se están bloqueando los derechos de los colombianos.

El presidente también fue enfático en señalar que no hay autorización suya para que en ningún acuerdo sustituyan las competencias del Estado, en referencia al polémico acuerdo logrado con manifestantes en Buenaventura.

“Le dije al ministro del Interior: ahí no hay ninguna autorización mía para que se sustituya al Estado ni ninguna que le quepa a la fuerza pública. Tenemos que garantizar la seguridad, la movilidad, el corredor vial y los derechos de todos los colombianos”, manifestó.

El primer mandatario también se refirió al secuestro de policías y aseguró que los responsables ya están identificados, que serán capturados y procesados por secuestro.

 

“Hemos visto agresiones a centenares de miembros de la fuerza pública, buscando generar caos. Hemos visto una fuerza pública comprometida con la defensa de los derechos de los colombianos. Cuando se presenta alguna actuación por alguno de sus miembros, nosotros somos los primeros que debe haber cero tolerancia, que se debe investigar”, añadió.

La polémica por el acuerdo inició cuando el exvicepresidente Germán Vargas Lleras publicó el acuerdo, en el que, según su interpretación, daba facultades a los manifestantes para decidir qué salía y qué no del puerto.

“Legalizando el bloqueo y tolerando el mal llamado “corredor humanitario por la vida y la paz”, donde se podrá transitar en las horas y por las vías que ellos determinen. Quedan prohibidas las exportaciones y perdido cualquier asomo de autoridad. Con la firma del acuerdo con el Comité Distrital del Paro de Buenaventura, el Gobierno Nacional ha entregado el control y la soberanía sobre el territorio nacional, otorgando a los promotores facultades de control y vigilancia sobre la carga”, escribió Vargas Lleras.

Horas más tarde se unió el expresidente Álvaro Uribe quien fue más allá y habló que hacer ese tipo de concesiones lleva a la anarquía.

“Sustitución de la autoridad legítima. El paro de Buenaventura da permiso y define cuántos camiones pueden entrar y salir, los días y los productos autorizados. Se pierde la autoridad, se pierde el Estado y avanza el camino de más anarquía y de más violencia”, escribió el exsenador del Centro Democrático.

POR: BLU RADIO

 

bendecido.com.co

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *