Más de 634.000 personas fueron desplazadas en Urába y Darién chocoano entre 1980 y el 2014: Indepaz

 Más de 634.000 personas fueron desplazadas en Urába y Darién chocoano entre 1980 y el 2014: Indepaz

Organizaciones sociales culpan a las alianzas de grupos al margen de la ley y el Ejército de estas acciones de violencia en esa región límite entre Antioquia y Chocó.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, reveló que 634.128 personas fueron víctimas del desplazamiento forzado entre los límites del Urabá, el Darién chocoano y veredas cercanas a Córdoba entre 1980 y 2014.

Este informe, elaborado en conjunto con las ONG Diakonia y Rutas del Conflicto, fue entregado a los magistrados de la Justicia Especial para la Paz para que se avance en el caso de desplazamientos forzados durante el conflicto armado colombiano en esa zona.

De acuerdo con la información recolectada, la mitad de los casos de desplazamiento ocurrió entre 1997 y el 2004, final del periodo como gobernador de Antioquia de Álvaro Uribe Vélez y sus primeros años como presidente de la República.

Gerardo Vega, director de Forjando Futuros, una ONG que ha acompañado procesos de restitución de tierras, aseguró que estos desplazamientos fueron producto de las alianzas de los ilegales y la Fuerza Pública.

«En el plan criminal, primero, participaron agentes del Estado desde la Brigada 17 del Ejército. Allí se intentó crear una jefatura militar que fue de amplia oposición en la región del Urabá; además, también se ilegalizaron los sindicatos en su momento», según el Vega.

Estas mismas acciones de despojo en el territorio, según Indepaz, motivaron la mayoría de las 164 masacres registradas en la zona durante estos 34 años.

POR: BLU RADIO

bendecido.com.co

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *