Las comunidades del Pacífico colombiano ya se preparan para recibir a miles de turistas que se acercan a disfrutar de este evento natural.

 

Por: Redacción Digital BLU Radio

 

Después de viajar más de 8.000 kilómetros de la Patagonia chilena hasta Buenaventura, el Pacífico Colombiano recibe en sus cálidas aguas a miles de ballenas yubartas, más conocidas como ballenas jorobadas.

La temporada, que inicia el próximo 15 de julio, pretende atraer a más de 30.000 turista que se dejan encantar con los brincos y nado de estos animales que pueden llegar a medir 16 metros y pesar más de 36.000 kilogramos.

Su extenso viaje lo hacen con la intención de dar a luz a sus ballenatos y también de reproducirse, lo que hace que los habitantes y visitantes del Pacífico colombiano presencien uno de los espectáculos naturales más impresionantes a nivel mundial.

Este año el eslogan de la temporada es ‘Un canto a la vida’, gracias que estos cetáceos pueden emitir un sonido que viaja miles de kilómetros y permanecer hasta 20 minutos.

Ver imagen en Twitter

Para iniciar la temporada, Buenaventura se prepara con un encuentro mundial de ‘Ballenas & Cantaoras’, un espacio que juntará expresiones culturales propias del Pacífico colombiano trasmitidas por las mujeres que al cantar oran, o mujeres que al cantar adoran.

Según Edward Sevilla, biólogo marino de la CVC, el sonido emitido por las ballenas jorobadas lo asimilan a las tradiciones ancestrales de estas mujeres.

Este evento es auspiciado por la Gobernación del Valle, la Alcaldía Distrital de Buenaventura, Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, el EPA, además de los consejos comunitarios de comunidades negras y otras entidades de diversa índole.

“Para nosotros es importante que las ballenas vuelvan a su tierra, porque, se estima que el 20% de las yubartas que hay en el mundo son nacidas en Colombia”, dijo Sevilla.

“Buenaventura es considerada como una de las mejores salas de parto para estos mamíferos a nivel mundial”, agregó.

Para esta temporada, las autoridades han capacitado durante un año completo a los lancheros y a los intérpretes naturales para que ofrezcan las garantías de seguridad más estrictos a la hora de atender a los turistas.

“El protocolo estipula que el avistamiento de las ballenas jorobadas debe durar entre 15 y 30 minutos máximo. La motonave debe acercarse lentamente, de forma paralela ligeramente por detrás de animal”, dijo Sevilla.

“Durante el avistamiento sólo deben permanecer hasta cinco embarcaciones por grupo de ballenas, conservando la distancia mínima entre la lancha y la yubarta que sea de 200 metros”, indicó el biólogo.

Las comunidades afro de Bahía Málaga, Juanchaco, Ladrilleros, La Barra, entre otros, también se preparan con sus mejores platos para recibir a los turistas que, sin duda, se dejarán encantar.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X
  • https://radiohd.streaminghd.co:9302/live
  • RADIO EN VIVO