Fue cercano de Pablo Catatumbo en el bloque occidental de las Farc antes del proceso de paz.

 

Por: Isabella Gómez, Blu Radio

 

BLU Radio conoció en primicia que la decisión podría darse a conocer en los próximos días luego de que el exguerrillero, quien estaría con ‘Santrich’ e ‘Iván Márquez’ en Venezuela, incumpliera a su comparecencia por el caso de secuestro.

Desde esta semana, los 6 magistrados de la Sala de Reconocimiento y Verdad de la JEP estudian la posibilidad de abrir un incidente de incumplimiento a José Vicente Lesmes, alias ‘Walter Mendoza’, quien fue cercano a Pablo Catatumbo antes de los acuerdos de paz en el bloque occidental e incluso hizo parte del equipo negociador de las Farc en La Habana, Cuba.

El proceso de estudio comenzó porque Mendoza debía comparecer el 20 de mayo en el caso 001 conocido como secuestro, pero, alegando problemas de salud, solicitó aplazamiento de la diligencia que quedó para el 25 de mayo. Ese día, tampoco asistió argumentando la misma situación y se reprogramó su versión para mediados de junio, cita a la que tampoco se presentó.

De ‘Mendoza’ hasta ahora se sabe poco pero su nombre justo este martes volvió a sonar, ya que según fuentes consultadas por BLU Radio, el exguerrillero habría abandonado su esquema de seguridad y el ETCR donde estaba en proceso de reincorporación para trasladarse hacia Venezuela, donde estaría con ‘Santrich’ y ‘Márquez’.

En el caso de secuestro, la JEP llamó a rendir versión a 31 exjefes guerrilleros, de los cuales 25 ya comparecieron y los otros 6 restantes: ‘El Paisa’, ‘Aldinever’, ‘Romaña’, ‘Iván Márquez’ y ‘Walter Mendoza’, incumplieron. En este caso, han sido acreditadas 304 personas como víctimas y se han recibido 7 informes por parte de organizaciones sociales.

De abrirse el proceso, ya serían cinco los exjefes guerrilleros que tienen pendiendo de un hilo su futuro en la justicia transicionalpor sus constantes incumplimientos a las citaciones de la Sala de Reconocimiento.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X
  • https://radiohd.streaminghd.co:9302/live
  • RADIO EN VIVO