Es incierto el retorno de los más de 4.000 campesinos desplazados en Ituango, Antioquia

 Es incierto el retorno de los más de 4.000 campesinos desplazados en Ituango, Antioquia

Se avanza en una reunión para definir si por medio de un intermediario, se garantiza el regreso de los campesinos a las 31 veredas.

Aún no comienza el retorno de las 4.099 personas desplazadas en Ituango , aunque están dadas las condiciones de seguridad, la ayuda humanitaria se entregó e incluso las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Clan del Golfo) dicen que no son responsable de este hecho, siguen en los albergues.

El alcalde Edwin Mauricio Mira, aseguró que no tiene certeza cuándo podría concretarse el regreso de los campesinos.

Nos reunimos con los 28 presidentes de Juntas de acción comunal con todos los líderes y han decidido no retornar, creemos que así es incierto las razones por las que sean desplazados, por unas llamadas, no hay combates, hay Ejército, creemos que al devolverse también es incierto”, afirmó.

El párroco de Ituango, Yonay Tuberquia, que acompaña a las familias, aseguró que se está buscando un mediador para garantizar el retorno como la Cruz Roja Colombiana.

“En la mañana se había hablado de regresar, pero, en la tarde, ante nuevos temores de nuevas intimidaciones en las veredas de Ituango, decidieron pasar una noche más. Hoy se adelantó una nueva reunión y la idea es buscar un mediador que acompañe a los campesinos y a las mismas autoridades”, señaló el religioso.

Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, aseguraron en un panfleto que se conoció en Ituango, que no son responsables del desplazamiento masivo.

bendecido.com.co

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *