La Alcaldía de Medellín tiene 3 días para publicar el informe y avanzar en la búsqueda de los desaparecidos.

 

Por: Camila Carvajal, Blu Radio

 
En diálogo con BLU Radio el exalcalde de Medellín Alonso Salazar se defendió de las acusaciones de organizaciones de víctimas de desaparecidos en la comuna 13 que lo acusan de engavetar un informe sobre sus familiares.
El informe corresponde a uno contratado en 2010 que firmó la Alcaldía a través de la extinta empresa Metroseguridad con la Universidad de Antioquia. En este se consolida la cifra de 176 víctimas de desaparición de la comuna donde ocurrió la Operación Orión y da cuenta de algunas caracterizaciones biológicas de las mismas desapariciones.

“Ese informe cuando fue entregado por el grupo de investigaciones de la Universidad de Antioquia no fue entregado a los representantes de las víctimas, pese a los derechos de petición para acceder a él. Pusimos varias tutelas y desafortunadamente, en primer y segunda instancia, la Alcaldía se opuso a que nos entregaran el informe y terminaron engavetándolo”, dijo María Victoria Fallón, representante de las víctimas.

“En mi administración se hicieron realmente 4 informes y comisiones de trabajo en torno a los desaparecidos en la comuna 13 y contratamos equipos forenses de Argentina, Perú y Guatemala para que diagnosticaran la posibilidad de intervenir La Escombrera en búsqueda de cadáveres”, le explicó a BLU Radio el exalcalde Alonso Salazar.

El exmandatario aseguró que en ese proceso de los forenses fueron “bastantes pesimistas”.

“Porque ya llevaban 8 años de depósito de tierra sobre los cadáveres que allí se habían depositado. El informe de la polémica es de la Universidad de Antioquia sobre identificación de víctimas de desaparecidos y una ruta de atención. El informe se preparó y se le entregó oficialmente a la Fiscalía, que era el objetivo por el que se hizo”, sostuvo Salazar.

Según Alonso Salazar el informe no se hizo público porque la misma Universidad de Antioquia pidió que no se hiciera pública la lista de víctimas que ellos identificaron.

“El informe no está permitido. Se le entregué a la Fiscalía y era para ellos que se había preparado y la restricción era para evitar publicar los nombres”, finalizó el exalcalde Alonso Salazar.

Ahora, por orden de la JEP, la Alcaldía de Medellín tiene 3 días para publicar el informe y avanzar en la búsqueda de los desaparecidos de la comuna 13.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X
  • https://radiohd.streaminghd.co:9302/live
  • RADIO EN VIVO