Dura carta de Colombia a Haití pidiendo garantizar derechos a exmilitares capturados por caso Moise

 Dura carta de Colombia a Haití pidiendo garantizar derechos a exmilitares capturados por caso Moise

Algunos de ellos sufrieron heridas, al parecer, en el momento de la detención y no ha recibido atención médica.

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, envió una carta al embajador de Haití en Colombia, Jean Mary Exil , en la que manifestó su preocupación tras la visita realizada por la misión consular colombiana, que evidenció irregularidades en la detención y asistencia a los connacionales, vinculados con el asesinato del presidente Jovenel Moise.

En el documento, la vicepresidenta señala que, acuerdo con el informe entregado por el cónsul de Colombia en Haití, Julio Santa, los colombianos no han recibido ninguna clase de asistencia jurídica.

“Al no tener asignados defensores de oficio que protejan el derecho de la defensa y se respeten las garantías judiciales y del debido proceso”, dice la misiva.

La canciller, además, menciona en el documento que algunos connacionales sufrieron heridas, al parecer, en el momento de la detención y que no han recibido una adecuada atención médica ni se les han garantizado condiciones humanitarias.

“Lo cual es violatorio del artículo 5 de la citada Convención Americana, que exige que se respete la integridad física, psíquica y moral de las personas detenidas”, dice la funcionaria.

De igual manera, la vicepresidenta y canciller, pidió que se investigue y sancione a los autores de las conductas lesivas contra los colombianos.

En la carta, también manifiesta que el embajador de Colombia en República Dominicana, concurrente para Haití, Daniel Cabrales, recibió instrucción del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, para visitar, al menos dos veces por semana, a los detenidos colombianos, frente a lo cual pide colaboración del Gobierno haitiano para que sean recibidas las cartas credenciales del diplomático y así formalizar sus actividades en Haití.

bendecido.com.co

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *