Denuncian nueva presunta violación en el Ejército

 Denuncian nueva presunta violación en el Ejército

El Ejército, tan solo una semana después, vuelve a estar en el ojo del huracán por cuenta de un nuevo caso de presunto abuso sexual contra menor de edad, esta vez, en Guaviare.

De acuerdo con la denuncia, publicada inicialmente por revista Semana, se trataría de una niña indígena de 15 años, perteneciente a la comunidad nukak makú, quien presuntamente también había sido secuestrada. Ariel Ávila, subdirector de la fundación Paz y reconciliación (Pares), precisó que “la niña habría sido secuestrada y violada por varios días”.

Al respecto, el Ejército Nacional, en un comunicado de seis puntos, confirmó la denuncia, señaló que sí hay militares involucrados y que el Batallón de Infantería número 19 general Joaquín París, “tan pronto tuvo conocimiento de lo ocurrido, inició la indagación disciplinaria”. Pese a que los hechos se dieron en septiembre de 2019, el caso se conoce nueve meses después.

Según el comunicado del Ejército, la indagación disciplinaria fue verificada por la Procuraduría Regional del Guaviare, a comienzos del presente año.

¿Qué harán?

Frente a la investigación penal, el Ejército manifestó que los hechos fueron conocidos por la Fiscalía 02 de San José del Guaviare. “Este comando ha estado presto a los requerimientos de las autoridades judiciales y entidades de control, en el desarrollo de sus investigaciones y procedimientos”.

De igual manera, el Ejército manifestó que “repudia y rechaza este tipo de hechos que transgreden los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes”.

Finalmente, la institución señaló que “en desarrollo de las investigaciones se adoptarán de forma inmediata las acciones a que haya lugar, con la mayor severidad y conforme a la ley.

El sábado 20 de junio se conoció la violación de una niña de 12 años en la comunidad indígena embera katío, en Risaralda. La niña fue víctima de siete militares, quienes aceptaron su responsabilidad en la audiencia el jueves pasado.

Tomada: El Colombiano.

bendecido.com.co

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *