Crean la Unidad Administrativa de Justicia Penal Militar para juzgar militares y policías

 Crean la Unidad Administrativa de Justicia Penal Militar para juzgar militares y policías

No dependerá de MinDefensa y su director será el ex vicefiscal Fabio Espitia.

El presidente Iván Duque presentó desde la Casa de Nariño los alcances de este decreto que es una modificación profunda al sistema de justicia Penal Militar, principalmente porque crea la Unidad Administrativa Especial de Justicia Penal Militar.

Lo novedoso es que esta Unidad será un órgano independiente, ya no recibirá órdenes del Ministerio de Defensa, tendrá autonomía financiera y presupuestal y lo más importante: puede dar resultados en las investigaciones que se adelanten contra los militares y los policías, para eso tendrá sus propios jueces, magistrados y fiscales.

Al frente de esta unidad estará el ex vicefiscal Fabio Espitia, quien ya fue posesionado por el presidente Iván Duque y tendrá amplias funciones y la posibilidad de tomar muchas decisiones.

La intención, dijo el presidente Duque, es tener un sistema de justicia independiente y eficaz y que respondan los integrantes de la fuerza pública involucrados en casos como los seguimientos ilegales, corrupción y excesos de uso de la fuerza, como el asesinato del abogado Javier Ordoñez por parte de dos uniformados.

Algunas de las funciones de Fabio Espitia como director de la Unidad Administrativa del Sistema Penal Militar:

  • “Adoptar y proponer según su competencia, las decisiones necesarias para que la Justicia Penal Militar y Policial se imparta oportuna y eficazmente”.
  • “Determinar la distribución, competencia territorial y lugar de funcionamiento de los despachos judiciales, de acuerdo con las necesidades del servicio.
  • Presentar al Consejo Directivo el mapa judicial y sus modificaciones
  • Crear y organizar los grupos internos de trabajo necesarios para el funcionamiento de la Unidad Administrativa Especial de la Justicia Penal Militar y Policial y designar sus coordinadores.
  • Ubicar y distribuir los servidores públicos de la Justicia Penal Militar y Policial, de acuerdo con la planta disponible y las necesidades del servicio. 20. Celebrar los contratos, convenios y acuerdo
  • Conceder estímulos, reconocer los méritos y otorgar las menciones honoríficas al personal que se distinga por los servicios prestados a la Justicia Penal Militar y Policial.
  • Ejercer la facultad nominadora de los servidores públicos de la Unidad Administrativa Especial de la Justicia Penal Militar y Policial, salvo de los de periodo.
  • Designar y terminar la designación de los miembros de la Fuerza Pública del Cuerpo Autónomo de la Justicia Penal Militar y Policial.
  • Redistribuir la carga laboral de los Juzgados de todas las fuerzas armadas según considere.
  • Crear, conformar y asignar funciones mediante acto administrativo a los órganos de asesoría y coordinación que considere necesarios para el desarrollo eficiente de las funciones de la Unidad
  • Tramitar el retiro del servicio activo del miembro de la Fuerza Pública ante el Gobierno nacional o el Ministro de Defensa, según corresponda, cuando incurra en cualquiera de las causales de terminación de la designación establecidas.
  • Presentar el proyecto de presupuesto que considere.
POR: BLU RADIO

bendecido.com.co

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *