Costo de Hidroituango alcanza los $16,2 billones

 Costo de Hidroituango alcanza los $16,2 billones

Diego Mesa Puyo, viceministro de Energía, dijo que EPM ha cumplido el cronograma de recuperación de Hidroituango y confía en que se cumpla la meta de generar energía.

En la sesión de la Junta Directiva de EPM del pasado martes se aprobó la actualización del presupuesto del proyecto Ituango, con un incremento de 5,88% quedando en $16,2 billones, esto como parte del trámite de aprobación de vigencias futuras, según informó la empresa ante la Superintendencia Financiera.

En julio de 2019, el entonces gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, había informado que el megaproyecto, con el panorama de ese momento, estaba en $15,3 billones, comparado con el costo inicial de $11.4 billones. Quiere decir que con los nuevos valores aprobados por la junta el valor se incrementó en $900.000 millones.

Entre las consideraciones que generaron la variación en el presupuesto del proyecto, según EPM, está el aumento en los costos de los tratamientos de casa de máquinas y conducciones, las inyecciones para contener infiltraciones de taludes y consolidación del macizo de la zona sur (unidades 5 a 8 – segunda etapa), los tratamientos en vía sustitutiva margen izquierda, filtros y drenajes de la presa e instrumentación, revestimiento de galerías, y construcción y blindaje de los túneles para habilitar la descarga intermedia.

Así mismo, está la construcción de los pozos verticales de las unidades 5 a 8 que corresponden a la zona sur o segunda etapa del proyecto; y la actualización del escenario macroeconómico, considerando el impacto por aumento en la tasa representativa del mercado, TRM.

“Se considera como menor valor de las inversiones, los equipos y obras civiles dados de baja, siniestrados con motivo de la contingencia”, afirmó el reporte. “La actualización del presupuesto no tiene exigencia adicional significativa de recursos en los años 2020 y 2021”, añadió.

A junio 30 de 2020, el valor invertido en el proyecto asciende a $11,8 billones. Además, se siguen adelantado las gestiones conducentes a obtener el pago de indemnización por parte de las compañías aseguradoras, con el cual se espera cubrir una parte importante de los costos de la recuperación de las obras afectadas del proyecto. A la fecha, se han recibido USD 150 millones.

 
Cronograma retrasado
De acuerdo con el programa informado por EPM, se prevé que las unidades 1 a 4 de generación de energía (primera etapa) entren a operar en 2022.
Cabe recordar que en la subasta de 2012 el proyecto obtuvo Obligaciones de Energía Firme del Cargo por Confiabilidad que inician el 1 de diciembre de 2021. Se tiene previsto la entrada de las unidades 5 a 8 (segunda etapa) a partir de 2024.
Álvaro Guillermo Rendón, gerente de EPM, explicó en una citación del Concejo que los retrasos derivados del brote impidieron que el proyecto tuviera un avance hoy de 82 % (está en 79 %) y dijo que la generación de energía con la primera unidad se dará una vez alcance 90 % de ejecución.
 

Tomada: Vanguardia.

bendecido.com.co

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *