CIDH deben escuchar a víctimas de vandalismo y familias de policías asesinados, dice la canciller

 CIDH deben escuchar a víctimas de vandalismo y familias de policías asesinados, dice la canciller

En cartas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización Estados Americanos (OEA), la canciller asegura que el lamentable balance de las manifestaciones es de 17 muertos y 2151 heridos entre civiles y policías.

En una carta enviada a la CIDH el último día de su visita a Estados Unidos, la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez agradeció por el encuentro sostenido el pasado 24 de mayo en Washington y dice que el Estado colombiano está comprometido con el respeto a los derechos humanos en el marco de la protesta social.

La vicepresidenta reitera en la carta que están atentos a coordinar la visita a Colombia con la Comisión, una vez se realice la audiencia sobre la situación en el país, que hoy está programada para el 29 de junio. Asegura que las autoridades y los órganos de control como la Procuraduría, Fiscalía y Defensoría están preparando la información solicitada para que la CIDH pueda verificar que hacen el trabajo correspondiente.

Precisamente, hablando de la visita, la vicepresidenta hizo una serie de recomendaciones a la CIDH, como la coordinación de entrevistas a las víctimas de abuso policial o de cualquier tipo de agresión por parte de un funcionario público, pero pide que también se escuche a los familiares de los policías muertos y a quienes aún se encuentran hospitalizados como consecuencia de las heridas.

“Es importante que tengan presente, para complementar la agenda, que se consideren reuniones con los pequeños empresarios a quienes les han destruido sus negocios, así como las instalaciones de la policía destruidas, los gremios médicos quienes podrán darles a conocer el impacto de los bloqueos sobre las ambulancias, equipos médicos e insumos indispensables para la atención hospitalaria de pacientes con COVID-19”, dice la canciller.

Finalmente, la canciller Ramírez recuerda a la CIDH que en la reunión acordaron que la Comisión haría un pronunciamiento con un llamado al cese de los bloqueos, teniendo en cuenta la grave afectación.

La vicepresidenta también envió una carta a Luis Almagro, secretario general de la OEA a quien agradeció por la reunión sostenida, en la que le expresó la preocupación del Gobierno por la violencia sin precedentes que vive Colombia y lo invita a revisar la situación del país en una visita que puede adelantar cuando desee, para conocer de primera mano los testimonios de las víctimas de vandalismo y abuso en el uso de la fuerza.

Documento Gobierno a María Claudia Pulido (CIDH)
 
Documento Gobierno a María Claudia Pulido (CIDH)

 

PUBLICIDAD

2Documento Gobierno a María Claudia Pulido (CIDH)
 
Documento Gobierno a María Claudia Pulido (CIDH)
Documento Gobierno a Luis Almagro (OEA)
 
Documento Gobierno a Luis Almagro (OEA)
 2 Documento Gobierno a Luis Almagro (OEA)
 
Documento Gobierno a Luis Almagro (OEA)
POR: BLU RADIO

bendecido.com.co

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *