Agoniza la Copa América: Conmebol podría cancelar el torneo tras retiro de la sede a Argentina

 Agoniza la Copa América: Conmebol podría cancelar el torneo tras retiro de la sede a Argentina

Aunque la organización sudamericana de fútbol baraja otras opciones para albergar el torneo, se desvanecen las esperanzas con el paso de las horas

Este domingo se conoció que la Copa América no será organizada por Argentina debido a la intensificación de los contagios de COVID-19 en ese país. Tras la noticia, el torneo queda moribundo y sin sede.

«La Conmebol informa que en atención a las circunstancias presentes ha resuelto suspender la organización de la Copa América en Argentina».
Asimismo, la confederación, que agrupa a diez federaciones, anunció en Twitter que «analiza la oferta de otros países que mostraron interés en albergar el torneo continental».

No obstante, fuentes de la Conmebol consultadas por Efe no descartaron que se cancelará finalmente la competición por este año.

El Consejo de la entidad se reunirá con carácter urgente este lunes para definir la opción final. La institución rectora del fútbol sudamericano añadió que está analizando «la oferta de otros países que mostraron interés en albergar el torneo continental».

Entre las posibles sedes figura Chile, según señaló previamente este fin de semana el director de Desarrollo de la Conmebol, el argentino Gonzalo Belloso.

 

El 20 de mayo pasado, la Conmebol ya le había quitado a Colombia la organización del centenario campeonato sudamericano de selecciones en el marco del estallido social que deja decenas de muertos en ese país.

Argentina, de su lado, había exigido un severo protocolo para acoger al torneo de selecciones más antiguo del mundo, durante una reunión entre el presidente Alberto Fernández y el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez.

Este país registra un elevado número de contagios por COVID, con cifras récord la semana pasada de más de 40.000 casos diarios. Además ya suma más de 77 mil fallecidos por el coronavirus desde que irrumpió en el país en marzo de 2020.

Casi en paralelo al anuncio de la Conmebol, el ministro del Interior de Argentina, Wado de Pedro, dijo la noche del domingo al programa de TV Hagan Algo que veía «muy difícil» que se pudiera organizar el evento en Argentina, citando una conversación que había mantenido previamente con el presidente Fernández.

El evento había sido presentado como el primero en la historia del fútbol sudamericano con dos países como anfitriones, originalmente Argentina y Colombia.

 

En contra

Pese a ser un país amante del fútbol, la mayoría de los argentinos rechaza que se acoja la Copa América en medio del azote del covid-19, según una encuesta de la firma Poliarquía difundida el jueves.

Consultados sobre la celebración del torneo continental de selecciones del 13 de junio al 10 de julio, 70% respondió que Argentina «no debería organizarla», mientras que solo 20% se expresó a favor y 10% no supo qué responder.

Varios jugadores también se pronunciaron contra la realización del evento en medio de la pandemia. «Me llama la atención que se juegue la Copa América con la situación que se vive», dijo el uruguayo Luis Suárez al llegar el fin de semana a Montevideo para sumarse a la Celeste de cara a una doble fecha de la clasificatoria sudamericana al Mundial Catar-2022 que se disputará el 3 y el 8 de junio próximo.

También Edinson Cavani se mostró contrariado por la organización del certamen continental y dijo que los futbolistas no tienen «ni voz ni voto».

«Es una irresponsabilidad terrible que se haga todo lo que se está haciendo, en las eliminatorias y la Copa América. Acá no importa nada de la situación social, los riesgos del virus, en fin, todo eso implica un montón de cosas porque la gente se va a juntar», expresó hace dos semanas el delantero charrúa del Manchester United.

POR: BLU RADIO

 
 

bendecido.com.co

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *