En Vivo

Bendecido.com.co

Canción actual

Title

Artist

Current show


Así funciona el negocio de las ‘narcogasolineras’ en 11 departamentos del país

Escrito por el 15 mayo, 2019

Vea las ubicaciones de estas estaciones que estarían destinando la mitad de sus ventas a la producción de cocaína.

 
 
 
Por: Redacción Digital BLU Radio

 

La Fiscalía reveló una extensa investigación sobre 33 ‘narcogasolineras’ que estarían ubicadas en 11 departamentos del país: Nariño (5), Caquetá (5), Antioquía (4), Cauca (4), Putumayo (4), Norte de Santander (3), Chocó (2), Bolívar (2), Córdoba (2), Guaviare (1), Valle del cauca (1).

Según los investigadores de la Fiscalía, el común denominador de estas estaciones de gasolina es que están ubicadas estratégicamente en zonas de cultivos ilícitos de coca y llegan a facturar lo mismo que una que está ubicada en plena capital del país.

Lea también: Plan de Desarrollo le bajaría el IVA a la gasolina

“En el municipio de Río Sucio, Chocó, hay una bomba de gasolina que vende al año 1,2 millones de galones de combustible y solo hay 20.000 habitantes. Esa estación vende exactamente lo mismo que la estación de gasolina que tiene las ventas más altas en el país que es la que queda en la avenida El Dorado con Boyacá, en Bogotá”, dijo el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, cuando presentó la investigación.

La mitad de lo que venden es para los narcos

Dice el expediente que la manera de identificarlas fue, por ejemplo, la estación en Tumaco que vende cerca de 1.2 millones de galones por año, solo la mitad de las ventas de combustible está destinadas a suplir la demanda derivada de actividades de producción de cocaína, se podría evitar la producción anual de cerca de 8 toneladas de base de cocaína al año.

Si se hace este mismo ejercicio para las 33 supuestas ‘narcogasolineras’, la mitad de las ventas totales anuales de combustible de estas (26.6 millones de galones) se destina efectivamente a la producción de cocaína, se podría evitar la producción de cerca de 89.4 toneladas de base de cocaína al año.

Lo grave es que 12 de las 33 gasolineras son elegibles para subsidios o exenciones tributarias. Por lo que, según cálculos de la Fiscalía, el Gobierno Nacional dejó de percibir en el 2018 1,392 millones de pesos en recaudo de impuestos por estas exenciones, de las que son beneficiarias algunas de estas EDSs.

Esto porque a través del concepto de subsidios de ingresos al productor durante el mismo año, el Gobierno Nacional otorgó un monto total de subsidios a estas estaciones de $84 millones de pesos.

Es decir, que en las exenciones y subsidios totales otorgados en 2018 a estas 33 Gasolineras fue de $1,476 millones.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *